Analitíca web conversión: CRO growth: el CRO (Optimización de la tasa de conversión) es un compendio de tácticas cuyo objetivo es optimizar la tasa de conversión, es decir el aumento de clientes potenciales a una página web que acaban haciendo una adquisición o suscribiéndose.
Evidentemente, es una acción de gran importancia dentro del marketing online, puesto que su principal objetivo es alcanzar la tasa más alta de conversión que sea posible.
El principal beneficio de este tipo de estrategias para un plan de marketing online es el propósito de mejora continua. Es necesario tener en cuenta que el éxito de este tipo de estrategias no está en conseguir muchas conversiones de forma inmediata, sino en conseguir un incremento progresivo a largo plazo. Y es que si de verdad buscamos obtener más nuevos usuarios e incrementar nuestros ingresos, tenemos que implementar una serie de tácticas CRO para optimizar significativamente la tasa de conversión.
Beneficios del servicio de CRO
Preparar una buena metodología, es fundamental para poder disfrutar de todas las ventajas del CRO. Sin una buena planificación, lo único que conseguiremos es desperdiciar nuestro presupuesto y nuestro tiempo. Sin embargo, con una buena estrategia estaremos generando más credibilidad en los usuarios, proporcionándoles una buena navegación y alcanzando mayores beneficios. ¿Quieres saber cuáles son las ventajas que puedes conseguir?
Se trata de una de las mayores ventajas del CRO. A más ventas, más credibilidad, lo que se traduce en un mayor reconocimiento para nuestra empresa, lo que permitirá captar a más visitantes.
El CRO permite aumentar los ingresos de un negocio y reducir la inversión. Podemos lograr un mayor rendimiento gracias a la recolección de información y a la optimización del índice de conversión.
Definir a tus potenciales clientes es fundamental para mejorar el CRO. La finalidad es conocer muy bien a los usuarios que nos dirigimos para saber qué es lo que le motivará a tomar la decisión de compra, lo que implica entender cómo se comporta, cuáles son sus preferencias, dónde suele interactuar, etc.
Gracias al CRO, podrás lograr una mayor rentabilidad por cada usuario que llegue a el sitio web y guiarlo para que se convierta en comprador. Naturalmente, es importante saber cómo se comportan para que lleven a cabo la compra de manera efectiva.
Captar visitas sin conversiones no vale de nada. Por este motivo, es necesario que los usuarios que lleguen a tu página web sean parte de tu target. Evita invertir en tráfico innecesario y enfoca tus esfuerzos en atraer al segmento al que le pueda interesar tu producto o servicio.
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Analitíca web conversión – Procedimiento de trabajo
El CRO es una metodología que tiene como finalidad la mejora del índice de conversión de los prospectos en suscriptores o clientes. Un procedimiento que podemos distribuir en siete pasos clave:
Gracias al análisis de la página web se determina qué áreas pueden optimizarse para aumentar el índice de conversión. Para ello, es fundamental analizar cómo se comportan nuestros clientes, siendo Google Analytics una de las mejores aplicaciones para ello u otras de diagnóstico cuantitativo, pero también tenemos que llevar a cabo un examen cualitativo para no saber únicamente el qué, sino también el por qué.
El Método LIFT o el ICE son muy interesantes para ordenar tu propuesta de lo menos a lo más importante, de modo que resulte cada vez más efectivo y fácil de entender para tu audiencia. Para lo cual, Hotjar y Crazyegg son herramientas muy eficaces.
Organizar todo el trabajo de las dos fases anteriores para comenzar a trabajar.
Una vez que hayamos inspeccionado todos los datos necesarios sobre el movimiento que recibe nuestra página, es el momento de plantear hipótesis de trabajo. Puede que el fallo esté en que no hemos elegido las palabras clave adecuadas y que nuestro sitio web no se adapte a lo que realmente necesitan los visitantes.
Procesos iterativos para validar los ensayos previamente establecidos.
Plantea todas las mejoras necesarias a largo plazo en un planning de acciones que vayas cumpliendo de manera organizada. Prioriza aquello que consideres más urgente teniendo en cuenta tus principales metas. Y no olvides que porque un negocio le haya funcionado una determinada acción, no tiene por qué ocurrir de la misma manera en tu web.
Una vez que hayas realizado las mejoras, es esencial comprobar si han funcionado y si has conseguido mejorar tu ratio de conversión. Si tus tests no han sido corroborados tienes que incluirlos en producción para corroborarlos con el total de la muestra de visitantes.
Para que una metodología de CRO ofrezca buenos resultados, es aconsejable no perder de vista el proyecto una vez que se hayan solucionado los errores. El objetivo es implementar un proceso de mejora constante para detectar otros problemas o potenciales mejoras.
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Analitíca web conversión – Características del servicio de CRO growth
Es necesario remarcar que el CRO no busca aumentar el tráfico de visitas, sino obtener una mejora en la conversión con las mismas visitas, es decir, pasar por ejemplo de un 2% a un 4% en la tasa de conversión.
Es necesario especificar que el CRO no buscar incrementar el flujo de visitas, sino alcanzar una mejora en las ventas con las mismas usuarios, es decir, pasar por ejemplo de un 2% a un 5% en el ratio de conversión.
Para desarrollar este tipo de técnicas, tenemos que realizar una buena clasificación de nuestro público objetivo para determinar qué clase de soportes utilizan nuestros potenciales clientes, cómo interactúan en nuestra página web, etc. Pero además, debemos ser muy creativos para resultar más atractivos, llamar la atención de los consumidores y hacer que todo resulte más fácil.
Tipos de conversión que existen
- Conversión: realizar de manera efectiva una determinada tarea o actividad importante para los objetivos de la página. Por ejemplo, facilitar los datos en un formulario.
- Microconversión: son aquellas conversiones más importantes. Por ejemplo, estar unos 30 segundos en la web, visualizar una o dos páginas, hacer clic en la llamada a la acción de la página de aterrizaje, convertirse en suscriptor, agregar un artículo al carrito o ver algún contenido.
- Macroconversión: se refiere a la suma de diferentes microconversiones, como pueden ser la contratación de un servicio online o la compra de un producto.
Analitíca web conversión – ¿En qué consiste una consultoría de CRO?
Una consultoría de CRO (Optimización de la Tasa de Conversión) es un servicio diseñado para optimizar el rendimiento de una página o ecommerce. Su principal objetivo es maximizar el número de usuarios que llevan a cabo la tarea esperada, como completar una compra, registrarse en un cuestionario o hacer clic en un botón concreto.
Un procedimiento que se basa en el análisis del comportamiento del usuario, test A/B y mejoras en la experiencia del usuario para evitar fricciones y mejorar el ratio de conversión sin que tengamos que incrementar el tráfico de visitas.
Metodología CRO y cómo medir resultados/éxito
El CRO sigue una estrategia organizada apoyada en hechos y procesos de análisis. A continuación, desarrollamos las principales fases:
- Análisis y diagnóstico: se extraen datos a través de herramientas como Google Analytics, Hotjar o Microsoft Clarity con el objetivo de identificar áreas de mejora. De esta forma, podemos analizar métricas como el índice de rebote, el tiempo de la sesión y los embudos de conversión.
- Hipótesis y planificación de modificaciones: respaldándonos en los datos recopilados, se plantean suposiciones sobre qué elementos pueden contribuir a aumentar la tasa de conversión. Por ejemplo, si un cuestionario tiene muchas preguntas, se podría probar una variante con menos campos para comprobar si lo completan más personas.
- Pruebas y experimentación (A/B Testing): se crean diferentes configuraciones de una misma web o sección y se muestran a diferentes perfiles de visitantes para determinar cuál es la que mejor funciona. Un procedimiento esencial para validar si los ajustes propuestos verdaderamente proporcionan mejoras.
- Realización de mejoras: una vez comprobada la mejor versión, se llevan a cabo los ajustes de forma definitiva en la página.
- Seguimiento y ajustes continuos: el procedimiento de CRO es recurrente, lo que significa que no cesa. Siempre hay oportunidad de mejorar, por lo que la observación y la optimización son constantes.
Analitíca web conversión – Cómo medir el éxito de una estrategia CRO
Para verificar si la optimización de conversión está funcionando, es necesario medir determinados indicadores clave de rendimiento (KPIs):
- Tasa de conversión: porcentaje de personas que realizan la tarea deseada.
- Valor medio del pedido (AOV): si hablamos de un ecommerce, el CRO también puede contribuir a aumentar el ticket promedio.
- Tiempo de permanencia de la sesión: cuando la navegación del cliente es más fluida, las sesiones tienden a ser más largas.
- Interacción con elementos clave: como clics en llamadas a la acción, cuestionarios terminados, archivos de contenido, etc.
Importancia del CRO
Aumentar la tasa de conversión nos permite aumentar las ventas sin tener que aumentar la inversión en marketing o atraer más visitantes.
- Mayor rentabilidad: captar a más visitantes para que se registren siempre es más económico que gastar más en captar nuevos clientes.
- Mejor experiencia de usuario: una página mejorada favorece la exploración y la decisión de compra.
- Reducción de gastos publicitarios: al optimizar el ratio de conversión, aumenta el ROI (retorno de inversión).
- Decisiones sustentadas en datos: las optimizaciones se implementan apoyadas en hechos y no en especulaciones.
Analitíca web conversión – ¿Por qué contratar una consultoría de CRO?
Para poder mejorar la tasa de conversión, resulta fundamental contar con asesores en CRO:
- Experiencia y conocimiento técnico: un experto de CRO cuenta con experiencia en interpretación de datos, experiencia de usuario, marketing de contenidos y pruebas A/B, lo que garantiza mejores resultados.
- Utilización de aplicaciones avanzadas: acceso a aplicaciones especializados para realizar pruebas y analizar el comportamiento de los visitantes.
- Visión externa e imparcial: un especialista puede ayudarnos a encontrar opciones de optimización que es posible que no hayan sido detectadas por los responsables del negocio.
- Ahorro de tiempo y recursos: confiar esta tarea a profesionales permite a la empresa centrarse en otras funciones más importantes de la compañía.