Analítica web 2.0

Analítica web 2.0.El análisis web es la medición, la investigación, el procesamiento y la documentación de las visitas online para comprender y optimizar el manejo de una página web. Una especialidad que nos ayuda a acceder a datos de gran utilidad acerca de todo lo que ocurre en nuestro sitio web, de gran relevancia para el desarrollo de nuevas campañas de marketing online. De esta manera, podemos hacer crecer nuestro negocio para atraer más usuarios y aumentar los beneficios, pero también conocer mejor a nuestra audiencia para llegar a él, aportar valor y encontrar puntos de mejora.

El propósito de la analítica web es comprender y interpretar todos los datos disponibles a través de su efecto en las campañas de marketing online, las decisiones de los usuarios y de la búsqueda de nuevas corrientes del sector. Gracias a ello, podemos determinar si estamos cumpliendo las intenciones marcadas al poner en marcha cualquier estrategia de marketing online.

Beneficios del servicio de analítica web

A través de la analítica web, tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestros compradores, de qué forma han llegado hasta nosotros, el tipo de aparato que han utilizado, el tiempo de permanencia, etc. De esta forma, podemos saber qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que ignoran y qué secciones de la página tienen peor manejo, lo que resulta muy útil para mejorar nuestras acciones para lograr nuestras metas.

Basándonos los datos y análisis realizados, podremos ajustar aquellos elementos que constituyan un impedimento para la interacción en la página. Por ejemplo, los enlaces inactivos, el tiempo de carga, elementos a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no resulten atractivos.

Resulta evidente que no podemos optimizar aquello que no podemos medir. El análisis web nos permite estudiar el índice de conversión y el comportamiento de los usuarios en la la página, información muy útil para rebajar el gasto de conversión, esto es, el dinero que debemos destinar para captar un cliente.

Tenemos la posibilidad de realizar ajustes en el sitio web para que al consumidor le resulte más sencillo acceder el lugar que quiera y, de este modo, aumentar el número de conversiones, permitiéndonos incrementar nuestra cartera de clientes.

Teniendo en cuenta la forma de navegación de nuestros visitantes, tenemos la posibilidad de identificar cuáles son los elementos de la web que les resultan más interesantes. De este modo, podemos mejorar nuestra estrategia de contenidos y aumentar las conversiones.

La analítica además nos permite mejorar nuestra reputación como marca. Y es que este tipo de datos resultan muy útiles para reforzar nuestra identidad y optimizar la usabilidad, mejorando nuestros beneficios.

Analítica Web

Subservicios de analítica web

Google Analytics 4

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Google Tag Manager

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Google Looker studio / Data Studio

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Consent Mode V2

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Plan/Estrategia de medición

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    Analítica web 2.0 | Proceso de trabajo

    El análisis es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar en base a datos por los cuales poder tomar decisiones y planificar campañas más efectivas. Te describimos nuestro proceso de trabajo en este área:

    Documento mediante el cual vamos a marcar todo el proceso de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, nomenclatura, etc.

    Mediante aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se configura el el control de los pasos más destacados que conforman el proceso de compra online.

    Herramientas en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes más importantes de datos.

    Asignación de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Elección de UTMs de estrategias de adquisición.

    Si hemos implementado distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la forma de combinar todo para que los datos no se dispersen.

    Personalización de dashboards o informes que nos permitan organizar los datos para poder tomar decisiones correctas.

    Analítica web 2.0

    Nuestros clientes y partners

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    Proyectos

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    Leads conseguidos

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    Cualificación de Leads

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    Analítica web 2.0 | Características del servicio de análisis web

    Proceso del servicio de analítica web

    • Marca tus objetivos: haz un trabajo detallado de análisis para elegir las metas a las que que quieres llegar y clasifícalas en diferentes categorías en función de lo que quieras conseguir, ya sea atracción, venta, estimulación, retención, etc.
    • Haz una auditoría de la página: este paso es fundamental para tener claro qué estamos haciendo antes de poner en marcha cualquier campaña online. Una vez que hayas decidido lo que tiene que ofrecer cada página, es importante determinar qué es lo que tienes e el momento. Teniendo en cuenta tus objetivos, filtra aquellos datos que pueden serte interesantes para determinar la distancia a la que estamos de los mismos.
    • Elige los medidores que pueden incidir en cada objetivo: marca tus propios parámetros para determinar la eficacia de las estrategias que estás implementando. Una KPI muy habitual es la tasa de conversión.
    • Recolección de datos que definen nuestras KPIs: tienes que considerar en todas las KPIs es que el resultado por sí mismo, no nos aportará mucha información. Para ello, tenemos que relacionarlas con un histórico en el tiempo. Tenemos que ir recopilando todos los datos que definen estas métricas con el objetivo de llevar a cabo nuestras comprobaciones y obtener deducciones de valor.
    • Implementación técnica sobre la web: si queremos estar al tanto de las estrategias que implementamos en nuestra página y que describen esas métricas, es recomendable usar herramientas que lleven a cabo un seguimiento de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
    • Hacer un dashboard de análisis: toda la información y resultados obtenidos deben registrarse en un dashboard en Excel para que podamos visualizarlo todo de un vistazo y de manera fácil y lógica. Para ello, enfócate en las métricas que determinan la situación de tus objetivos.
    • Trata la información como un conglomerado: toma perspectiva e interrelaciona las coincidencias entre las distintas métricas que cuantifican los logros, de modo que sean de utilidad para decidir para optimizar tu sitio web.
    • Vuelve a medir: después de cada configuración que vayas efectuando, vuelve a medir. De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar si los ajustes efectuados teniendo en cuenta los análisis realizados brindan los beneficios esperados.

    Analítica web 2.0 | Herramientas que utilizamos para el servicio de analítica web

    Algunas de las herramientas más destacadas para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Gracias a ellas, podemos valorar el tráfico web, descargar mapas de calor y el comportamiento de los consumidores, identificar errores de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que aporta información sobre la tasa de conversión, la localización y el itinerario de los visitantes, estudiando cada punto del funnel de conversión.

    No obstante, para poder sacar el máximo provecho a estas aplicaciones, debemos incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recopilar datos cuando un visitante entra a la web o hace clic en un link. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de guardar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la ubicación geográfica.

    Eso sí, para las estrategias en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos proporcionan datos sobre la forma en la que el visitante ha llegado a nuestra página y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en diferentes redes sociales.

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