Analítica web.El análisis web es la valoración, el estudio, la gestión y el reporte de las visitas de Internet para entender y optimizar el uso de un sitio web. Una materia que nos ayuda a obtener datos muy útiles sobre todo lo que sucede en nuestra empresa, de gran relevancia para la puesta en marcha de nuevas campañas de marketing online. De esta manera, podemos mejorar nuestra empresa para captar más clientes y aumentar la rentabilidad, pero también entender mejor a nuestro público objetivo para llegar a él, aportar valor y descubrir áreas de mejora.
La finalidad de la analítica web es comprender y analizar todos los datos disponibles a través de sus resultados en las campañas de marketing digital, las decisiones de los usuarios y de la investigación de tendencias del sector. De esta manera, podemos valorar si se están alcanzando las intenciones deseadas al implementar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos conocer mejor a nuestro público, de qué manera nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. De esta forma, podemos saber qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que ignoran y qué elementos de la web cuentan con peor usabilidad, lo que resulta de gran valor para ajustar nuestras tácticas para lograr nuestros objetivos.
En base a los datos y análisis efectuados, será mucho más sencillo mejorar aquellos elementos que supongan un obstáculo para la navegación en la web. Por ejemplo, los links inactivos, el tiempo de carga, lugares de difícil acceso y contenidos que no sean interesantes.
Es obvio que no se puede mejorar aquello que no podemos medir. El análisis web nos ayuda a estudiar el índice de conversión y los hábitos los usuarios en la la página, información muy útil para rebajar el gasto de conversión, esto es, el dinero que debemos emplear para captar un cliente.
Tenemos la posibilidad de hacer modificaciones en el sitio web para que al visitante le resulte más sencillo acceder el lugar que desee y, así, aumentar la cantidad de ventas, lo que nos permitirá aumentar nuestra cartera de clientes.
Una vez que hayamos averiguado la forma de navegación de nuestros usuarios, podemos localizar cuáles son las áreas de la página que les resultan más útiles. Gracias a ello, podemos optimizar nuestra estrategia de contenidos y incrementar las ventas.
La analítica además nos permite mejorar nuestra imagen como empresa. De hecho, este tipo de datos resultan muy útiles para reforzar nuestra imagen y mejorar la usabilidad, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web | Proceso de trabajo
El análisis es la clave para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar apoyándonos en datos por los que poder tomar decisiones y planear campañas más efectivas. Te detallamos nuestro proceso de trabajo en este área:
Informe a través del cual vamos a definir todo el procedimiento de medición, las pequeñas y grandes conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, los nombres, etc.
A través de aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se ajusta el la observación de los principales hitos que forman parte del proceso de compra web.
Aplicaciones donde se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de datos.
Asignación de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Selección de parámetros UTMs de estrategias de captación.
Si tenemos distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la forma de centralizar todo para que los datos no se pierdan.
Configuración de paneles o documentos que nos permitan segmentar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica web
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Analítica web | Características del servicio de análisis web
Metodología del servicio de análisis web
- Establece tus metas: haz un ejercicio minucioso de observación para determinar los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías en función de lo que quieras lograr, ya sea captación, venta, activación, fidelización, etc.
- Realiza una auditoría de la página: esta fase es fundamental para saber qué estamos haciendo antes de ejecutar cualquier estrategia de marketing digital. Cuando hayas decidido lo que tiene que ofrecer cada sección, es recomendable determinar qué es de lo que dispones e el momento. Valorando tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden resultarse de utilidad para determinar la distancia a la que te encuentras de ellos.
- Establece las métricas que pueden influir en cada objetivo: establece tus propios parámetros para determinar la efectividad de las estrategias que estás desarrollando. Una KPI muy habitual es la tasa de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras KPIs: debes tener en cuenta en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para lo cual, es necesario compararlas con un histórico en el tiempo. Siendo recomendable ir recopilando todos los datos que definen estas métricas con el objetivo de llevar a cabo nuestras comprobaciones y formular deducciones de valor.
- Implementación técnica sobre la página: en caso de que queramos estar al tanto de las estrategias que ejecutamos en nuestra página y que describen esas KPIs, es necesario usar aplicaciones que lleven a cabo un monitoreo de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de trabajo analítico: todos los datos y resultados obtenidos tienen que documentarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de verlo todo en un instante y de forma fácil y coherente. Para lo cual, céntrate en los medidores que determinan la situación de tus metas.
- Emplea los datos como un conjunto: adopta un enfoque e interrelaciona las tendencias entre las distintas métricas que cuantifican los objetivos, de modo que te resulten de utilidad a la hora de tomar decisiones para mejorar tu página.
- Vuelve a medir: después de cada cambio que vayas implementando, vuelve a medir. De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar si los cambios llevados a cabo en función de los análisis que hayamos hecho dan los beneficios esperados.
Analítica web | Aplicaciones que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las aplicaciones más destacadas para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos estudiar las visitas de la web, obtener mapas de calor y el comportamiento de los consumidores, identificar errores de indexación y navegación, etc. La más popular es Google Analytics, que ofrece datos sobre la tasa de conversión, la localización y viaje de los visitantes, estudiando cada fase del embudo de conversión.
Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas, es necesario incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recoger información cuando un visitante entra a la página o hace clic en un link. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de almacenar información sobre el navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las estrategias en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos brindan datos sobre la forma en la que el visitante ha llegado a nuestra web y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en diferentes redes sociales.