Analítica página web.La analítica web es la valoración, el estudio, el tratamiento y el reporte de las visitas online para comprender y mejorar la navegación de una página web. Un sector que nos ayuda a obtener datos muy útiles acerca de todo lo que ocurre en nuestro sitio web, de gran relevancia para la implementación de nuevas campañas de marketing digital. De este modo, podemos hacer crecer nuestra empresa para atraer más usuarios e incrementar la rentabilidad, pero también identificar mejor a nuestra audiencia para conectar con él, dar valor y localizar puntos de mejora.
El principal fin de la analítica web es entender y analizar todos los datos disponibles valorando su relevancia en las campañas de marketing digital, las decisiones de los usuarios y de la búsqueda de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, podemos valorar si se están logrando las metas marcadas al poner en marcha cualquier acción de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, podemos identificar mejor a nuestro público, de qué modo nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han utilizado, la tasa de permanencia, etc. De esta manera, podemos averiguar qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que pasan por alto y qué elementos de la web poseen peor manejo, lo que resulta de gran valor para ajustar nuestras tácticas con el fin de lograr nuestros objetivos.
Teniendo en cuenta la información y análisis efectuados, será mucho más sencillo modificar aquellos componentes que constituyan un obstáculo para la navegación en la página. Por ejemplo, los links no válidos, el tiempo de carga, lugares de difícil acceso y contenidos que no sean atractivos.
Como es natural, no se puede mejorar aquello que no podemos medir. La analítica web nos ayuda a analizar la tasa de conversión y cómo navegan los visitantes en la la web, información de gran utilidad para reducir el coste de conversión, esto es, el presupuesto que debemos invertir para conseguir un cliente.
Podemos mejorar la página para que al consumidor le resulte más sencillo llegar hasta el lugar que desee y, de esta manera, aumentar la cantidad de conversiones, lo que nos permitirá aumentar nuestros contactos.
Sabiendo la forma de navegación de nuestros compradores, tenemos la posibilidad de saber cuáles son los elementos de la página que les resultan más útiles. De este modo, podemos optimizar nuestra estrategia de contenidos y incrementar las conversiones.
La analítica también nos permite mejorar nuestra reputación como marca. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para reforzar nuestra imagen y optimizar la experiencia del cliente, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica página web | Proceso de trabajo
El análisis es el pilar fundamental para poder diseñar productos y/o servicios digitales y poder crecer apoyándonos en datos por los cuales poder tomar decisiones e implementar campañas más efectivas. Te describimos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Documento a través del cual vamos a determinar todo el proceso de cuantificación, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, nomenclatura, etc.
Mediante herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se configura el el seguimiento de los principales hitos que conforman el el procedimiento de compra online.
Aplicaciones en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes maestras de datos.
Atribución de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Selección de UTMs de campañas de captación.
Si contamos con diferentes entornos (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la forma de unificar todo para que los datos no se pierdan.
Diseño de paneles o documentos que nos ayuden a clasificar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica página web
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Analítica página web | Características del servicio de análisis web
Procedimiento del servicio de analítica web
- Marca tus metas: haz un ejercicio detallado de observación para establecer las metas a las que que quieres llegar y agrúpalas en diferentes categorías teniendo en cuenta lo que quieras conseguir, ya sea atracción, venta, estimulación, retención, etc.
- Haz una auditoría de la web: este paso es básico para tener claro qué estamos haciendo antes de poner en marcha cualquier campaña online. Cuando hayas definido lo que debe aportar cada sección, es recomendable valorar qué es de lo que dispones e el momento. Valorando tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden resultarse de utilidad para saber la distancia a la que te encuentras de ellos.
- Determina las métricas que pueden condicionar cada objetivo: marca tus propios parámetros para determinar la eficacia de las estrategias que estás implementando. Un medidor muy frecuente es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que definen nuestras métricas: tienes que considerar en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para ello, tenemos que relacionarlas con un histórico a lo largo del tiempo. Debemos ir registrando todos los datos que describen estos indicadores con el objetivo de hacer nuestras comprobaciones y obtener conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la web: en caso de que queramos realizar un seguimiento las acciones que ejecutamos en nuestra web y que describen esas métricas, es recomendable utilizar aplicaciones que lleven a cabo un rastreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Configurar un panel de trabajo analítico: todos los datos y resultados extraídos tienen que reflejarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de visualizarlo todo de un vistazo y de forma fácil y coherente. Para lo cual, céntrate en los parámetros que evaluan la situación de tus metas.
- Considera los datos como un conglomerado: adopta un enfoque e interrelaciona las coincidencias entre las distintas KPIs que cuantifican los logros, de manera que te resulten útiles a la hora de decidir para mejorar tu página.
- Vuelve a medir: tras cada configuración que vayas implementando, vuelve a cuantificar. De esta forma, tendrás la posibilidad de averiguar si los ajustes implementados en función de los estudios realizados dan buenos resultados.
Analítica página web | Herramientas que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las aplicaciones más destacadas para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta forma, podemos analizar las visitas de la web, descargar mapas de calor y el comportamiento de los potenciales clientes, identificar errores de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que ofrece información sobre la tasa de conversión, la ubicación y el itinerario de los visitantes, estudiando cada etapa del funnel de conversión.
Sin embargo, para poder utilizar estas aplicaciones, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs a través de la introducción de un fragmento de JavaScript en el código del sitio. De esta manera, podemos recoger información cuando un visitante entra a la página o hace clic en un link. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de almacenar datos acerca del navegador, el tipo de dispositivo y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a las URLs y que nos ofrecen información sobre la forma en la que el usuario ha entrado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes plataformas sociales.