Analítica de sitio web.La analítica web es la valoración, el estudio, la gestión y el reporte del tráfico online para comprender y optimizar la utilización de una página web. Una disciplina que nos ayuda a acceder a datos muy útiles acerca de todo lo que sucede en nuestra empresa, de gran relevancia para la ejecución de nuevas campañas de marketing digital. De esta manera, tenemos la posibilidad de hacer crecer nuestra empresa para captar más visitantes y aumentar los beneficios, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para llegar a él, aportar valor y descubrir puntos de mejora.
El propósito del análisis web es entender y estudiar cada dato que obtenemos a través de sus resultados en las estrategias de marketing digital, las decisiones de los usuarios y de la búsqueda de nuevas corrientes del mercado. De esta forma, podemos valorar si estamos alcanzando las intenciones marcadas al implementar cualquier estrategia de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, tenemos la posibilidad de conocer mejor a nuestra audiencia, de qué forma nos han encontrado, el tipo de aparato que han usado, la tasa de permanencia, etc. Gracias a ello, podemos averiguar qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que ignoran y qué partes de la web cuentan con peor usabilidad, lo que resulta muy útil para ajustar nuestras acciones con el fin de conseguir nuestros objetivos.
Basándonos la información y análisis efectuados, será mucho más sencillo optimizar aquellos componentes que supongan una limitación para la navegación de los visitantes. Por ejemplo, los links caídos, la velocidad de carga, elementos a los que sea difícil acceder y contenidos que no sean interesantes.
Resulta evidente que no podemos mejorar lo que no podemos medir. La analítica web nos ayuda a estudiar la tasa de conversión y cómo se comportan los visitantes en la la página, información de gran utilidad para reducir el gasto de conversión, es decir, la partida que debemos destinar para captar un cliente.
Tenemos la posibilidad de realizar ajustes en el sitio web para que al visitante le resulte más sencillo acceder donde quiera y, así, incrementar el número de ventas, lo que nos permitirá incrementar nuestra cartera de clientes.
Conociendo cómo se comportan nuestros potenciales clientes, tenemos la posibilidad de identificar cuáles son los elementos de la página que les resultan más interesantes. De esta manera, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y incrementar las conversiones.
El análisis también nos ayuda a mejorar nuestra reputación como marca. De hecho, este tipo de datos resultan de gran relevancia para fortalecer nuestra imagen y mejorar la experiencia del cliente, mejorando nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica de sitio web | Procedimiento de trabajo
El análisis es crucial para poder diseñar productos y/o servicios digitales y poder escalar apoyándonos en datos por los cuales poder decidir y planear campañas más efectivas. Te definimos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Documento a través del cual vamos a determinar todo el proceso de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, los nombres, etc.
Con las herramientas de etiquetado y monitorización de eventos web, se ajusta el la observación de los principales hitos que conforman el el procedimiento de compra web.
Aplicaciones en las cuales se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de información.
Asignación de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Selección de parámetros UTMs de estrategias de captación.
Si contamos con diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de unificar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de dashboards o informes que nos ayuden a organizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica de sitio web
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Analítica de sitio web | Características del servicio de análisis web
Metodología del servicio de análisis web
- Establece tus metas: haz un trabajo minucioso de análisis para elegir las metas a las que que deseas llegar y organízalas en distintas categorías en base a lo que busques lograr, ya sea atracción, conversión, activación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la página: esta fase es de vital importancia para saber cuál es el punto de partida antes de desarrollar cualquier estrategia online. Una vez que hayas decidido lo que tiene que ofrecer cada página, tienes que determinar qué es de lo que dispones actualmente. Sin perdes de vista tus metas, filtra aquellos datos que pueden resultarse de utilidad para saber la distancia a la que estamos de ellos.
- Elige las métricas que pueden influir en cada finalidad: establece tus propias KPIs para determinar la efectividad de las campañas que estás implementando. Una KPI muy popular es el índice de conversión.
- Recolección de datos que definen nuestras KPIs: tienes que tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, es necesario compararlas con un histórico a lo largo del tiempo. Tenemos que ir recogiendo todos los datos que describen estos indicadores para poder llevar a cabo nuestras verificaciones y obtener conclusiones interesantes.
- Desarrollo técnico sobre la página: si queremos estar al tanto de las estrategias que ponemos en marcha en nuestra web y que describen esas KPIs, tenemos que usar herramientas que lleven a cabo un rastreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Elaborar un panel de análisis: todos los datos y resultados obtenidos deben registrarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de visualizarlo todo en un instante y de forma fácil y lógica. Para lo cual, enfócate en los medidores que determinan la situación de tus objetivos.
- Gestiona la información como un conglomerado: toma perspectiva e interrelaciona las coincidencias entre las distintas KPIs que miden los logros, de manera que sean de utilidad a la hora de decidir para mejorar tu web.
- Vuelve a evaluar: tras cada configuración que vayas efectuando, vuelve a medir. De esta manera, podrás averiguar si los ajustes llevados a cabo en función de los estudios que hayamos hecho brindan buenos resultados.
Analítica de sitio web | Aplicaciones que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más utilizadas para hacer análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, podemos valorar las visitas de la web, extraer mapas de calor y grabaciones de los potenciales clientes, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que proporciona información sobre la tasa de conversión, la ubicación y viaje de los visitantes, analizando cada fase del embudo de conversión.
Sin embargo, para poder utilizar estas aplicaciones, tenemos que incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De esta manera, podemos recopilar datos cuando un visitante accede a la página o hace clic en un enlace. Además, gracias a la dirección IP, tenemos la opción de guardar información acerca del navegador, el tipo de aparato y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las estrategias de Social Media hay que configurar las etiquetas de UTM, extensiones que se añaden a las URLs y que nos aportan información sobre la manera en la que el usuario ha llegado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.