Dashboards analítica web.El análisis web es la valoración, el estudio, el tratamiento y el reporte de las visitas online para comprender y mejorar el manejo de una página. Una materia que nos ayuda a obtener datos muy valiosos acerca de todo lo que ocurre en nuestro negocio, de gran importancia para el desarrollo de nuevas campañas de marketing online. De este modo, podemos hacer crecer nuestro negocio para captar más potenciales clientes y aumentar los beneficios, pero también identificar mejor a nuestra audiencia para llegar a él, dar valor y localizar puntos de mejora.
El propósito del análisis web es comprender y interpretar cada dato que obtenemos a través de su efecto en las campañas de marketing online, el comportamiento de los consumidores y de la búsqueda de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, podemos valorar si estamos cumpliendo las metas fijadas al desarrollar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, tenemos la posibilidad de identificar mejor a nuestro público, de qué manera han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han utilizado, el tiempo de permanencia, etc. De este modo, podemos averiguar qué es lo que más gusta, qué es lo que pasan por alto y qué secciones de la página ofrecen peor manejo, lo que resulta interesante para ajustar nuestras tácticas para lograr nuestras metas.
En base a la información y análisis realizados, podremos mejorar aquellos componentes que constituyan un inconveniente para la interacción de los usuarios. Por ejemplo, los enlaces inactivos, el tiempo de carga, lugares de difícil acceso y contenidos que no sean atractivos.
Como es lógico, no podemos mejorar aquello que no podemos cuantificar. El análisis web nos ayuda a analizar la tasa de conversión y el comportamiento de los visitantes en la la página, información muy útil para rebajar el coste de conversión, esto es, el dinero que debemos destinar para captar un cliente.
Podemos optimizar la página para que al consumidor le resulte más fácil llegar hasta el lugar que desee y, de esta manera, incrementar la cantidad de ventas, permitiéndonos aumentar nuestra cartera de clientes.
Una vez que hayamos averiguado cómo se comportan nuestros potenciales clientes, tenemos la posibilidad de localizar cuáles son las áreas de la página que les resultan más útiles. De esta manera, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y aumentar las conversiones.
El análisis también nos permite mejorar nuestra credibilidad como marca. Y es que este tipo de datos resultan muy valiosos para reforzar nuestra imagen y optimizar la usabilidad, lo que mejorará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Dashboards analítica web | Proceso de trabajo
El análisis es la clave para poder diseñar productos y/o servicios digitales y poder crecer en base a datos por los que poder tomar decisiones e implementar estrategias. Te detallamos nuestro proceso de trabajo en este área:
Documento a través del cual vamos a marcar todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, nomenclatura, etc.
Gracias a herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se configura el la observación de los pasos más destacados que conforman el el procedimiento de compra web.
Aplicaciones en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes más importantes de datos.
Atribución de última interacción, último clic indirecto, lineal, etc. Definición de UTMs de campañas de adquisición.
Si hemos implementado distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de integrar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de paneles o documentos que nos ayuden a organizar la información para poder tomar decisiones correctas.
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Dashboards analítica web | Características del servicio de analítica web
Proceso del servicio de análisis web
- Marca tus objetivos: haz un ejercicio minucioso de observación para definir los objetivos a los que que deseas llegar y organízalas en distintas categorías teniendo en cuenta lo que quieras conseguir, ya sea atracción, conversión, activación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la web: esta fase es fundamental para saber cuál es el punto de partida antes de implementar cualquier campaña online. Cuando hayas definido lo que debe aportar cada página, es importante determinar qué es de lo que dispones e el momento. Teniendo en cuenta tus objetivos, selecciona aquellos datos que pueden resultarse útiles para saber la distancia a la que te encuentras de los mismos.
- Elige las métricas que pueden afectar a cada finalidad: fija tus propios parámetros para determinar la efectividad de las campañas que estás ejecutando. Un medidor muy popular es el índice de conversión.
- Recolección de datos que definen nuestras KPIs: debes tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos proporcionará mucha información. Para ello, es necesario compararlas con un histórico en el tiempo. Tenemos que ir recogiendo todos los datos que describen estos indicadores con el objetivo de efectuar nuestras comprobaciones y extraer conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la página: en caso de que queramos controlar las acciones que ejecutamos en nuestra web y que definen esas métricas, tenemos que utilizar herramientas que hagan un monitoreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de trabajo analítico: todos los datos y resultados extraídos deben documentarse en un dashboard en Excel para que podamos verlo todo a un golpe de vista y de manera fácil y coherente. Para lo cual, enfócate en los parámetros que determinan la situación de tus objetivos.
- Gestiona los datos como un conglomerado: adopta un enfoque e interrelaciona las tendencias entre las distintas métricas que miden los objetivos, de modo que sean útiles para tomar decisiones para optimizar tu sitio web.
- Vuelve a medir: tras cada ajuste que vayas implementando, vuelve a medir. De esta forma, podrás averiguar si los ajustes llevados a cabo teniendo en cuenta los análisis que hayamos hecho proporcionan buenos resultados.
Dashboards analítica web | Herramientas que usamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más eficaces para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, tenemos la posibilidad de evaluar las visitas de la web, extraer heatmaps y grabaciones de los consumidores, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que brinda datos sobre la tasa de conversión, la localización y viaje de los visitantes, estudiando cada etapa del funnel de conversión.
Sin embargo, para poder sacar el máximo provecho a estas herramientas, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un fragmento de JavaScript en el código del sitio. De este modo, podemos recopilar información cuando un visitante entra a la web o pincha en un link. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de guardar información acerca del navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales es necesario crear las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a los dominios y que nos brindan datos sobre la forma en la que el visitante ha llegado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en diferentes plataformas sociales.