Consultoria analítica web.El análisis web es la medición, el estudio, el procesamiento y la documentación del tráfico online para entender y mejorar la utilización de una web. Una disciplina que nos permite acceder a datos de gran utilidad acerca de todo lo que sucede en nuestro sitio web, de gran importancia para la puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing digital. De este modo, tenemos la posibilidad de mejorar nuestro negocio para captar más clientes e incrementar los ingresos, pero también identificar mejor a nuestro público objetivo para llegar a él, aportar valor y localizar puntos de mejora.
El propósito de la analítica web es comprender y interpretar cada dato disponibles valorando su relevancia en las campañas de marketing digital, el comportamiento de los usuarios y de la investigación de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, valoramos si estamos logrando las metas establecidas al implementar cualquier acción de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos identificar mejor a nuestro público, de qué forma han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. De esta manera, tenemos la posibilidad de saber qué es lo que más interesa, qué es lo que pasan por alto y qué categorías de la página cuentan con peor manejo, lo que resulta muy útil para mejorar nuestras campañas para lograr nuestras metas.
Basándonos los datos y análisis efectuados, será mucho más sencillo modificar aquellos elementos que constituyan un inconveniente para la interacción en la web. Por ejemplo, los links no válidos, la velocidad de carga, elementos a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no resulten interesantes.
Resulta evidente que no podemos optimizar aquello que no podemos medir. La analítica web nos ayuda a estudiar la tasa de conversión y cómo navegan los visitantes en la la página, información muy valiosa para reducir el gasto de conversión, es decir, los recursos que debemos dedicar para conseguir un cliente.
Tenemos la posibilidad de hacer modificaciones en la página web para que al usuario le resulte más sencillo acceder donde quiera y, así, incrementar la cantidad de ventas, permitiéndonos incrementar nuestra cartera de clientes.
Teniendo en cuenta la forma de navegación de nuestros potenciales clientes, podemos detectar cuáles son las zonas de la página que les resultan más interesantes. De este modo, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y incrementar las conversiones.
La analítica también nos permite mejorar nuestra credibilidad como marca. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para reforzar nuestra identidad y mejorar la experiencia del cliente, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Consultoria analítica web | Proceso de trabajo
La analítica es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios online y poder crecer en base a datos por los cuales poder tomar decisiones y planear estrategias. Te definimos nuestro procedimiento de trabajo en este área:
Documento mediante el cual vamos a marcar todo el proceso de medición, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se ajusta el la observación de los principales hitos que conforman el el procedimiento de compra web.
Herramientas donde se van a almacenar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de datos.
Atribución de última conexión, último acceso indirecto, lineal, etc. Establecimiento de parámetros UTMs de campañas de captación.
Si contamos con distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de combinar todo para que los datos no se dispersen.
Definición de paneles o informes que nos permitan categorizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
Consultoria analítica web
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Consultoria analítica web | Características del servicio de análisis web
Procedimiento del servicio de analítica web
- Marca tus metas: realiza un ejercicio minucioso de observación para elegir los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías en base a lo que quieras conseguir, ya sea captación, venta, estimulación, fidelización, etc.
- Haz una auditoría de la web: este paso es crucial para tener claro cuál es el punto de partida antes de ejecutar cualquier campaña de marketing digital. Cuando hayas decidido lo que debe aportar cada sección, es recomendable determinar qué es de lo que dispones e el momento. Teniendo presentes tus metas, selecciona aquellos datos que pueden serte útiles para saber la distancia a la que te encuentras de ellos.
- Escoge las métricas que pueden afectar a cada finalidad: marca tus propias KPIs para evaluar la efectividad de las campañas que estás planificando. Una KPI muy habitual es la tasa de conversión.
- Recolección de datos que definen nuestras KPIs: tienes que considerar en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, es conveniente compararlas con un histórico a lo largo del tiempo. Debemos ir recopilando todos los datos que definen estos indicadores con el objetivo de efectuar nuestras comprobaciones y obtener deducciones de valor.
- Implementación técnica sobre la página: en caso de que queramos realizar un seguimiento las acciones que implementamos en nuestra página y que describen esas métricas, es recomendable utilizar herramientas que lleven a cabo un rastreo de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un dashboard de análisis: todos los datos y resultados extraídos deben reflejarse en un panel en Excel para que podamos verlo todo en un instante y de manera sencilla y coherente. Para lo cual, céntrate en los parámetros que determinan la salud de tus metas.
- Emplea la información como un conjunto: adopta un enfoque y conecta las tendencias entre las distintas métricas que cuantifican los logros, de manera que sean de utilidad a la hora de tomar decisiones para optimizar tu sitio web.
- Vuelve a medir: tras cada optimización que vayas efectuando, vuelve a cuantificar. De esta manera, tendrás la posibilidad de averiguar si los cambios llevados a cabo en base a los análisis que hayamos hecho brindan buenos resultados.
Consultoria analítica web | Aplicaciones que utilizamos para el servicio de analítica web
Algunas de las herramientas más eficaces para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, tenemos la posibilidad de estudiar el tráfico web, obtener mapas de calor y grabaciones de los consumidores, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La más efectiva es Google Analytics, que brinda información sobre las conversiones, la localización y viaje de los usuarios, analizando cada punto del funnel de conversión.
No obstante, para poder usar estas herramientas, es necesario etiquetar las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código del sitio. De este modo, podemos recopilar datos cuando un usuario entra a la página o pincha en un enlace. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de almacenar información sobre el navegador, el tipo de aparato y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a los dominios y que nos aportan datos sobre la forma en la que el visitante ha llegado a nuestro anuncio y qué impacto ha tenido esto en nuestras estrategias en distintas redes sociales.