Analíticas web.El análisis web es la medición, el estudio, la gestión y el reporte del tráfico de Internet para entender y mejorar el uso de una página. Una disciplina que nos ayuda a acceder a datos de gran utilidad sobre todo lo que sucede en nuestra página, de gran relevancia para la implementación de nuevas estrategias de marketing online. De esta manera, podemos mejorar nuestro negocio para captar más visitantes e incrementar los ingresos, pero también identificar mejor a nuestro público objetivo para llegar a él, aportar valor y localizar áreas de mejora.
El principal fin del análisis web es entender y examinar todos los datos que obtenemos a través de su impacto en las estrategias de marketing digital, el comportamiento de los consumidores y de la investigación de nuevas corrientes del mercado. De esta manera, podemos evaluar si estamos consiguiendo las intenciones deseadas al desarrollar cualquier acción de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos conocer mejor a nuestro público, cómo han llegado hasta nosotros, el tipo de dispositivo que han usado, el tiempo de permanencia, etc. De esta forma, podemos saber qué es lo que más interesa, qué es lo que ignoran y qué elementos de la web cuentan con peor usabilidad, lo que resulta de gran valor para ajustar nuestras campañas para lograr nuestros objetivos.
Después de evaluar la información y análisis realizados, podremos modificar aquellos elementos que constituyan un obstáculo para la interacción de los visitantes. Por ejemplo, los links caídos, la velocidad de carga, elementos de difícil acceso y textos o imágenes que no resulten atractivos.
Como es natural, no se puede mejorar aquello que no podemos cuantificar. La analítica web nos permite estudiar el índice de conversión y cómo navegan los usuarios en la la página, información de gran utilidad para rebajar el gasto de conversión, esto es, la partida que debemos destinar para captar un cliente.
Podemos hacer modificaciones en el sitio web para que al consumidor le resulte más sencillo llegar hasta donde desee y, de esta forma, aumentar la cantidad de ventas, permitiéndonos incrementar nuestros contactos.
Sabiendo cómo se comportan nuestros potenciales clientes, podemos localizar cuáles son los elementos de la web que les resultan más interesantes. Gracias a ello, podemos modificar nuestra campaña de contenidos y aumentar las ventas.
La analítica también nos ayuda a mejorar nuestra credibilidad como marca. De hecho, este tipo de datos son de gran relevancia para reforzar nuestra identidad y mejorar la experiencia de usuario, mejorando nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analíticas web | Procedimiento de trabajo
La analítica es la base para poder diseñar productos y/o servicios online y poder escalar apoyándonos en datos por los que poder tomar decisiones y planificar estrategias. Te detallamos nuestro proceso de trabajo en este área:
Informe a través del cual vamos a determinar todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se establece la tecnología, nomenclatura, etc.
Mediante aplicaciones de etiquetado y monitorización de eventos web, se establece el el control de los pasos más destacados que conforman el proceso de compra web.
Aplicaciones en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes maestras de información.
Asignación de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Definición de parámetros UTMs de estrategias de adquisición.
Si hemos establecido diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) seleccionar la manera de unificar todo para que los datos no se dispersen.
Diseño de dashboards o informes que nos permitan categorizar los datos para poder tomar decisiones más ágiles.
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Analíticas web | Características del servicio de analítica web
Plan de acción del servicio de analítica web
- Elige tus metas: realiza un trabajo detallado de análisis para establecer las metas a las que que deseas llegar y ordénalas en distintas categorías en función de lo que busques conseguir, ya sea atracción, venta, activación, retención, etc.
- Realiza una auditoría de la página: esta fase es fundamental para saber qué estamos haciendo antes de desarrollar cualquier estrategia de marketing digital. Una vez que hayas determinado lo que debe aportar cada sección, debes determinar qué es de lo que dispones actualmente. Valorando tus objetivos, filtra aquellos datos que pueden serte útiles para determinar la distancia a la que estamos de los mismos.
- Determina los medidores que pueden influir en cada objetivo: fija tus propios parámetros para evaluar la efectividad de las estrategias que estás desarrollando. Un medidor muy frecuente es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que definen nuestras métricas: debes tener en cuenta en todas las KPIs es que el resultado por sí mismo, no nos dirá mucha información. Para ello, debemos compararlas con un histórico a lo largo del tiempo. Hay que ir recopilando todos los datos que definen estos indicadores para poder realizar nuestras verificaciones y formular conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la web: en caso de que queramos realizar un seguimiento las acciones que ejecutamos en nuestra página y que describen esas métricas, es necesario utilizar herramientas que hagan un control de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Elaborar un panel de análisis: todos los datos y resultados extraídos tienen que registrarse en un panel en Excel para que podamos verlo todo de un vistazo y de forma sencilla y lógica. Para lo cual, enfócate en las métricas que evaluan la situación de tus metas.
- Emplea los datos como un conjunto: toma perspectiva e interrelaciona las tendencias entre las diferentes métricas que miden los logros, de manera que sean de utilidad a la hora de decidir para mejorar tu página.
- Vuelve a medir: después de cada optimización que vayas implementando, vuelve a cuantificar. De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar si los cambios implementados en función de los análisis realizados dan buenos resultados.
Analíticas web | Aplicaciones que utilizamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más destacadas para hacer analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Con ellas, tenemos la posibilidad de estudiar las visitas de la web, descargar heatmaps y el comportamiento de los usuarios, identificar errores de indexación y usabilidad, etc. La preferida es Google Analytics, que brinda información sobre la tasa de conversión, la ubicación y el itinerario de los usuarios, estudiando cada fase del funnel de conversión.
Sin embargo, para poder aprovechar estas aplicaciones, es necesario incluir una etiqueta en las páginas webs a través de la introducción de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De este modo, podemos recopilar información cuando un usuario entra a la página o hace clic en un link. Además, gracias a la dirección IP, podemos almacenar datos sobre el navegador, el tipo de aparato y la ubicación geográfica.
Eso sí, para las estrategias en rede sociales hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos aportan información sobre la forma en la que el usuario ha entrado a nuestro anuncio y cómo esto ha influido en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.