Analítica web para medir resultados de marketing.La analítica web es la valoración, la investigación, la gestión y la documentación de las visitas online para entender y optimizar el uso de un sitio web. Una especialidad que nos permite acceder a datos de gran utilidad acerca de todo lo que ocurre en nuestra empresa, de gran relevancia para la ejecución de nuevas estrategias de marketing digital. De esta manera, podemos mejorar nuestro negocio para captar más clientes y aumentar los beneficios, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para conectar con él, aportar valor y encontrar puntos de mejora.
El propósito del análisis web es entender y analizar cada dato que obtenemos a través de sus resultados en las estrategias de marketing digital, el comportamiento de los usuarios y de la búsqueda de tendencias del sector. De esta manera, podemos valorar si se están alcanzando las metas deseadas al desarrollar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, podemos identificar mejor a nuestra audiencia, de qué manera nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han utilizado, la tasa de permanencia, etc. Gracias a ello, podemos saber qué es lo que más aceptación tiene, qué es lo que ignoran y qué categorías de la web cuentan con peor usabilidad, lo que resulta de gran utilidad para ajustar nuestras campañas con el fin de lograr nuestras metas.
Teniendo en cuenta los datos y análisis efectuados, será mucho más sencillo ajustar aquellos componentes que supongan un obstáculo para la navegación en la página. Por ejemplo, los links rotos, el tiempo de carga, lugares a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no sean atractivos.
Resulta evidente que no podemos optimizar lo que no podemos cuantificar. La analítica web nos permite analizar la tasa de conversión y cómo se comportan los usuarios en la la página, información de gran utilidad para rebajar el gasto de conversión, esto es, la partida que tenemos que invertir para conseguir un cliente.
Tenemos la posibilidad de hacer modificaciones en la página web para que al consumidor le resulte más sencillo llegar hasta el lugar que desee y, de esta manera, incrementar la cantidad de conversiones, lo que nos permitirá aumentar nuestra cartera de clientes.
Una vez que hayamos averiguado la forma de navegación de nuestros compradores, tenemos la posibilidad de localizar cuáles son las secciones de la web que les resultan más interesantes. De este modo, podemos ajustar nuestra campaña de contenidos y aumentar las ventas.
La analítica además nos ayuda a mejorar nuestra reputación como marca. Y es que este tipo de datos resultan muy valiosos para fortalecer nuestra identidad y optimizar la experiencia de usuario, lo que mejorará nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web para medir resultados de marketing | Proceso de trabajo
La analítica es la clave para poder desarrollar productos y/o servicios digitales y poder escalar apoyándonos en datos por los que poder tomar decisiones e implementar estrategias. Te describimos nuestro procedimiento de trabajo en este terreno:
Informe a través del cual vamos a marcar todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro ventas, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, los nombres, etc.
A través de herramientas de etiquetado y seguimiento de eventos web, se ajusta el la observación de los principales hitos que forman parte del proceso de compra web.
Herramientas en las cuales se van a guardar todos los datos y que van a convertirse en las fuentes maestras de información.
Asignación de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de UTMs de campañas de adquisición.
Si hemos implementado distintos ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la manera de centralizar todo para que los datos no se pierdan.
Diseño de dashboards o informes que nos permitan organizar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica web para medir resultados de marketing
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Analítica web para medir resultados de marketing | Características del servicio de analítica web
Metodología del servicio de análisis web
- Define tus objetivos: haz un trabajo detallado de observación para elegir las metas a las que que deseas llegar y organízalas en diferentes categorías según lo que busques conseguir, ya sea atracción, conversión, activación, fidelización, etc.
- Realiza una auditoría de la web: esta fase es básico para tener claro qué estamos haciendo antes de desarrollar cualquier estrategia online. Una vez que hayas decidido lo que tiene que ofrecer cada sección, es importante determinar qué es lo que tienes actualmente. Sin perdes de vista tus metas, filtra aquellos datos que pueden resultarse útiles para determinar la distancia a la que estamos de los mismos.
- Elige las métricas que pueden condicionar cada objetivo: fija tus propias KPIs para valorar la eficacia de las estrategias que estás desarrollando. Una KPI muy frecuente es el índice de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras métricas: tienes que tener en cuenta en todas las métricas es que el resultado por sí mismo, no nos dirá mucha información. Para lo cual, es conveniente compararlas con un histórico en el tiempo. Hay que ir documentando todos los datos que describen estos indicadores para poder llevar a cabo nuestras verificaciones y extraer conclusiones interesantes.
- Implementación técnica sobre la página: si queremos controlar las estrategias que desarrollamos en nuestra página y que describen esas métricas, es recomendable utilizar herramientas que hagan un monitoreo de la página, como Google Analytics, por ejemplo.
- Configurar un dashboard de análisis: todos los datos y resultados obtenidos deben documentarse en un panel en Excel para que podamos visualizarlo todo de un vistazo y de forma sencilla y lógica. Para lo cual, enfócate en los parámetros que determinan la salud de tus metas.
- Emplea la información como un conjunto: adopta un enfoque e interrelaciona las coincidencias entre las distintas métricas que cuantifican los logros, de modo que sean útiles a la hora de decidir para optimizar tu página.
- Vuelve a evaluar: después de cada configuración que vayas realizando, vuelve a cuantificar. De esta forma, tendrás la posibilidad de averiguar si los cambios realizados según los análisis que hayamos hecho brindan buenos resultados.
Analítica web para medir resultados de marketing | Herramientas que usamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para hacer analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. Gracias a ellas, podemos evaluar las visitas de la web, descargar heatmaps y el comportamiento de los consumidores, detectar errores de indexación y navegación, etc. La preferida es Google Analytics, que brinda información sobre las compras, la localización y viaje de los visitantes, analizando cada etapa del funnel de conversión.
Sin embargo, para poder aprovechar estas herramientas, se debe incluir una etiqueta en las páginas webs mediante la introducción de un párrafo de JavaScript en el código del sitio. De este modo, podemos recopilar datos cuando un visitante entra a la web o hace clic en un link. Además, con la dirección IP, podemos guardar información acerca del navegador, el tipo de aparato y la localización geográfica.
Eso sí, para las estrategias de Social Media hay que configurar las etiquetas de UTM, ampliaciones que se añaden a los dominios y que nos ofrecen datos sobre la manera en la que el visitante ha entrado a nuestros sitio web y qué impacto ha tenido esto en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.