Analítica web Madrid.El análisis web es la valoración, la investigación, la gestión y la documentación del tráfico de Internet para entender y optimizar el manejo de un sitio web. Una disciplina que nos permite obtener datos muy útiles sobre todo lo que sucede en nuestro sitio web, de gran importancia para la ejecución de nuevas campañas de marketing digital. De esta manera, podemos hacer crecer nuestra empresa para captar más visitantes y aumentar los ingresos, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para conectar con él, dar valor y encontrar áreas de mejora.
El principal fin de la analítica web es entender y examinar todos los datos que obtenemos valorando su efecto en las campañas de marketing digital, el comportamiento de los consumidores y de la búsqueda de tendencias del mercado. De esta manera, podemos determinar si estamos logrando las intenciones marcadas al desarrollar cualquier estrategia de marketing online.
Beneficios del servicio de analítica web
A través de la analítica web, tenemos la posibilidad de identificar mejor a nuestros compradores, de qué modo nos han encontrado, el tipo de aparato que han usado, la tasa de permanencia, etc. De esta manera, podemos saber qué es lo que más gusta, qué es lo que pasan por alto y qué categorías de la página poseen peor usabilidad, lo que resulta interesante para mejorar nuestras campañas para lograr nuestras metas.
Teniendo en cuenta los datos y análisis realizados, será mucho más sencillo mejorar aquellos elementos que constituyan una limitación para la navegación de los visitantes. Por ejemplo, los enlaces inactivos, el tiempo de carga, lugares a los que sea difícil acceder y contenidos que no resulten atractivos.
Como es natural, no podemos mejorar lo que no podemos medir. El análisis web nos ayuda a estudiar la tasa de conversión y los hábitos los usuarios en la la web, información muy interesante para rebajar el gasto de conversión, esto es, los recursos que debemos destinar para captar un cliente.
Tenemos la posibilidad de realizar ajustes en el sitio web para que al potencial comprador le resulte más fácil llegar hasta el lugar que quiera y, de esta manera, incrementar la cantidad de conversiones, lo que nos permitirá aumentar nuestra cartera de clientes.
Teniendo en cuenta cómo se comportan nuestros usuarios, tenemos la posibilidad de detectar cuáles son las secciones de la web que les resultan más útiles. De esta manera, podemos mejorar nuestra campaña de contenidos y incrementar las ventas.
La analítica además nos ayuda a mejorar nuestra credibilidad como marca. De hecho, este tipo de datos resultan de gran relevancia para reforzar nuestra imagen y optimizar la experiencia del cliente, mejorando nuestras ventas.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica web Madrid | Procedimiento de trabajo
El análisis es crucial para poder diseñar productos y/o servicios digitales y poder crecer apoyándonos en datos por los cuales poder decidir y planear estrategias. Te describimos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Informe a través del cual vamos a establecer todo el procedimiento de cuantificación, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se selecciona la tecnología, nomenclatura, etc.
Mediante aplicaciones de etiquetado y seguimiento de eventos web, se personaliza el la observación de los pasos más destacados que conforman el el procedimiento de compra online.
Herramientas donde se van a guardar todos los datos y que van a ser las fuentes maestras de datos.
Atribución de última conexión, último clic indirecto, lineal, etc. Establecimiento de UTMs de estrategias de captación.
Si hemos implementado distintos entornos (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de integrar todo para que los datos no se pierdan.
Definición de dashboards o informes que nos permitan segmentar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
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Analítica web Madrid | Características del servicio de análisis web
Plan de acción del servicio de análisis web
- Define tus metas: haz un ejercicio minucioso de análisis para elegir los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías según lo que busques conseguir, ya sea atracción, conversión, activación, retención, etc.
- Haz una auditoría de la web: esta fase es básico para tener claro qué estamos haciendo antes de implementar cualquier campaña de marketing digital. Una vez que hayas determinado lo que debe ofrecer cada sección, debes determinar qué es lo que tienes actualmente. Valorando tus metas, escoge aquellos datos que pueden resultarse de utilidad para determinar la distancia a la que te encuentras de los mismos.
- Establece los medidores que pueden condicionar cada objetivo: fija tus propios parámetros para determinar la efectividad de las campañas que estás implementando. Un medidor muy habitual es el índice de conversión.
- Recopilación de datos que definen nuestras KPIs: debes considerar en todas las métricas es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, es conveniente compararlas con un histórico a lo largo del tiempo. Debemos ir registrando todos los datos que definen estas métricas con el objetivo de realizar nuestras verificaciones y formular conclusiones de valor.
- Desarrollo técnico sobre la web: en caso de que queramos controlar las estrategias que ponemos en marcha en nuestra página y que describen esas KPIs, es recomendable utilizar aplicaciones que hagan un seguimiento de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Elaborar un panel de trabajo analítico: todos los datos y resultados extraídos deben documentarse en un panel en Excel para que tengamos la posibilidad de verlo todo de un vistazo y de manera sencilla y lógica. Para lo cual, enfócate en las KPIs que determinan la salud de tus metas.
- Considera los datos como un conglomerado: toma perspectiva y conecta las coincidencias entre las diferentes KPIs que cuantifican los objetivos, de manera que sean útiles a la hora de decidir para mejorar tu página web.
- Vuelve a medir: tras cada cambio que vayas implementando, vuelve a medir. De este modo, tendrás la posibilidad de comprobar si los ajustes realizados teniendo en cuenta los estudios realizados dan los beneficios esperados.
Analítica web Madrid | Herramientas que utilizamos para el servicio de análisis web
Algunas de las herramientas más populares para llevar a cabo analítica web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, podemos estudiar las visitas de la web, extraer heatmaps y el comportamiento de los consumidores, detectar problemas de indexación y navegación, etc. La más efectiva es Google Analytics, que brinda datos sobre la tasa de conversión, la localización y el itinerario de los usuarios, estudiando cada fase del embudo de conversión.
Sin embargo, para poder aprovechar estas herramientas, es necesario incluir una etiqueta en las páginas webs a través de la incorporación de un párrafo de JavaScript en el código de la web. De este modo, podemos recopilar datos cuando un usuario accede a la página o hace clic en un link. Además, con la dirección IP, podemos guardar datos acerca del navegador, el tipo de dispositivo y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales son necesarias las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos proporcionan información sobre la manera en la que el visitante ha llegado a nuestros sitio web y cómo esto ha influido en nuestras campañas en distintas redes sociales.