Analítica de web.El análisis web es la medición, la investigación, el procesamiento y el reporte de las visitas de Internet para comprender y mejorar el manejo de una página. Una disciplina que nos ayuda a acceder a datos muy interesantes sobre todo lo que ocurre en nuestra página, de gran relevancia para la puesta en marcha de nuevas estrategias de marketing digital. De esta manera, podemos mejorar nuestro negocio para atraer más usuarios y aumentar los beneficios, pero también comprender mejor a nuestra audiencia para conectar con él, dar valor y detectar puntos de mejora.
El objetivo de la analítica web es comprender y interpretar cada dato que obtenemos a través de su relevancia en las campañas de marketing online, el comportamiento de los usuarios y de la búsqueda de nuevas corrientes del mercado. De esta forma, podemos determinar si estamos cumpliendo las intenciones deseadas al implementar cualquier estrategia de marketing digital.
Beneficios del servicio de analítica web
Gracias a la analítica web, podemos conocer mejor a nuestros compradores, de qué modo nos han encontrado, el tipo de dispositivo que han utilizado, el tiempo de permanencia, etc. De este modo, podemos saber qué es lo que más interesa, qué es lo que pasan por alto y qué categorías de la web poseen peor manejo, lo que resulta interesante para mejorar nuestras estrategias para lograr nuestras metas.
Teniendo en cuenta los datos y análisis realizados, será mucho más sencillo modificar aquellos elementos que constituyan un obstáculo para la navegación en la web. Por ejemplo, los links caídos, la velocidad de carga, lugares a los que sea difícil acceder y textos o imágenes que no sean interesantes.
Como es natural, no podemos mejorar lo que no podemos medir. La analítica web nos permite estudiar la tasa de conversión y cómo navegan los visitantes en la la web, información muy interesante para reducir el gasto de conversión, es decir, el dinero que tenemos que dedicar para conseguir un cliente.
Podemos optimizar el sitio web para que al usuario le resulte más sencillo llegar hasta donde quiera y, de esta manera, incrementar el número de ventas, permitiéndonos incrementar nuestra cartera de clientes.
Sabiendo cómo se comportan nuestros potenciales clientes, tenemos la posibilidad de identificar cuáles son las secciones de la página que les resultan más interesantes. Gracias a ello, podemos modificar nuestra campaña de contenidos y incrementar las conversiones.
El análisis también nos ayuda a mejorar nuestra identidad como marca. Y es que este tipo de datos son muy valiosos para fortalecer nuestra identidad y optimizar la UX, lo que aumentará nuestros beneficios.
Subservicios de analítica web
Google Analytics 4
Google Tag Manager
Google Looker studio / Data Studio
Consent Mode V2
Plan/Estrategia de medición
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Analítica de web | Proceso de trabajo
La analítica es crucial para poder desarrollar productos y/o servicios online y poder escalar en base a datos por los cuales poder tomar decisiones y planificar estrategias. Te explicamos nuestro proceso de trabajo en este terreno:
Documento mediante el cual vamos a definir todo el proceso de medición, las micro y macro conversiones, North Star, KPIs y OKRs. Se escoge la tecnología, nomenclatura, etc.
A través de aplicaciones de etiquetado y monitorización de eventos web, se ajusta el el rastreo de los principales hitos que forman parte del proceso de compra web.
Herramientas donde se van a almacenar todos los datos y que van a ser las fuentes más importantes de datos.
Atribución de última interacción, último acceso indirecto, lineal, etc. Selección de parámetros UTMs de campañas de adquisición.
Si hemos establecido diferentes ecosistemas (CRMs, ERPs, etc.) elegir la forma de centralizar todo para que los datos no se dispersen.
Personalización de paneles o informes que nos ayuden a categorizar la información para poder tomar decisiones más ágiles.
Analítica de web
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Analítica de web | Características del servicio de análisis web
Procedimiento del servicio de analítica web
- Marca tus objetivos: haz un ejercicio detallado de observación para elegir los objetivos a los que que quieres llegar y agrúpalas en distintas categorías en base a lo que quieras conseguir, ya sea atracción, venta, activación, retención, etc.
- Realiza una auditoría de la página: este paso es crucial para tener claro cuál es el punto de partida antes de ejecutar cualquier estrategia de marketing digital. Una vez que hayas decidido lo que tiene que aportar cada página, es importante valorar qué es de lo que dispones actualmente. Valorando tus objetivos, elige aquellos datos que pueden resultarse de utilidad para saber la distancia a la que te encuentras de los mismos.
- Escoge los medidores que pueden condicionar cada finalidad: fija tus propios parámetros para medir la efectividad de las estrategias que estás planificando. Una KPI muy común es el índice de conversión.
- Recolección de datos que marcan nuestras métricas: debes considerar en todas las KPIs es que el resultado en sí mismo, no nos aportará mucha información. Para lo cual, es necesario compararlas con un histórico en el tiempo. Siendo recomendable ir recogiendo todos los datos que describen estas métricas con el objetivo de realizar nuestras verificaciones y extraer conclusiones interesantes.
- Desarrollo técnico sobre la página: en caso de que queramos estar al tanto de las acciones que implementamos en nuestra web y que definen esas métricas, es recomendable usar herramientas que lleven a cabo un rastreo de la web, como Google Analytics, por ejemplo.
- Diseñar un panel de análisis: todos los datos y resultados extraídos tienen que documentarse en un panel en Excel para que podamos visualizarlo todo desde una perspectiva global y de manera sencilla y coherente. Para ello, céntrate en los parámetros que evaluan la salud de tus metas.
- Emplea los datos como un conglomerado: toma perspectiva y conecta las coincidencias entre las diferentes KPIs que cuantifican los objetivos, de manera que te resulten útiles para tomar decisiones para mejorar tu página web.
- Vuelve a medir: después de cada optimización que vayas implementando, vuelve a cuantificar. De esta manera, podrás comprobar si los ajustes llevados a cabo teniendo en cuenta los análisis realizados brindan buenos resultados.
Analítica de web | Aplicaciones que usamos para el servicio de analítica web
Algunas de las aplicaciones más utilizadas para llevar a cabo análisis web son Google Tag Manager, Google Analytics, Google Search Console, Hotjar, Looker Studio, Adobe Analytics y Supermetrics. De esta manera, podemos evaluar el tráfico web, obtener mapas de calor y grabaciones de los potenciales clientes, detectar problemas de indexación y usabilidad, etc. La más efectiva es Google Analytics, que aporta datos sobre las ventas, la localización y la ruta de los usuarios, analizando cada momento del embudo de conversión.
No obstante, para poder aprovechar estas herramientas, se debe etiquetar las páginas webs mediante la incorporación de un fragmento de JavaScript en el código del sitio. Gracias a esta etiqueta, podemos recoger información cuando un visitante accede a la web o hace clic en un enlace. Además, con la dirección IP, tenemos la opción de guardar información sobre el navegador, el tipo de dispositivo y la localización geográfica.
Eso sí, para las campañas en rede sociales se requieren las etiquetas de UTM, ampliaciones que se suman a los dominios y que nos aportan información sobre la forma en la que el usuario ha entrado a nuestra página y qué impacto ha tenido esto en nuestras estrategias en diferentes plataformas sociales.