Cómo usar Keyword Magic Tool de SEMrush: Keyword Magic Tool es una potente herramienta que resulta de gran utilidad para el análisis de palabras clave, subtemas y grupos concretos. Con el añadido de que permite guardar nuestra investigación conforme vamos avanzando. Pudiendo ser usada tanto por propietarios de páginas web de pequeñas empresas como por agencias y corporaciones empresariales, ya que proporciona la información necesaria para ganar ventaja con respecto a nuestra competencia.
Cómo usar Keyword Magic Tool de SEMrush: aprendiendo a usar la herramienta
Comienza con palabras clave semilla
Para empezar, solamente tienes que escribir una palabra clave que quieres analizar en la barra de búsqueda. La keyword que introduzcas será tu palabra clave semilla. A partir de la misma, la herramienta creará una lista completa con todos los términos relacionados. En función de la popularidad de nuestra palabra clave semilla, la tabla nos mostrará miles de keywords relacionadas en la tabla. Además, en el margen izquierdo de la tabla principal encontraremos los grupos generados por Keyword Magic Tool.
Elige el tipo de concordancia
Existen algunos modificadores que pueden usarse para lograr resultados más concretos en función de nuestra palabra clave semilla. Conforme consultemos nuestra palabra clave inicial, podemos escoger Concordancia amplia, Concordancia exacta, Concordancia de frase o Relacionado.
- Concordancia de frase: proporciona keywords exactamente de la misma manera que la palabra clave semilla pero en varios órdenes, excluyendo las variaciones de la palabra clave semilla en los resultados, como aquellas con terminaciones en –os, -a, -ando, etc.
- Concordancia amplia: es el informe predeterminado que muestra todas las ideas de keywords para la palabra clave semilla en todas las formas encontradas y sin el orden exacto. Este tipo de coincidencia arroja la máxima cantidad de palabras clave.
- Concordancia exacta: nos da como resultado todas las ideas de palabra clave para la keyword inicial en la manera exacta que la palabra clave inicial y en el orden exacto.
La pestaña “relacionadas” muestra keywords que tienen que ver con ella en base a resultados similares en el motor de búsqueda.
Filtro por palabras clave de preguntas
Otra manera de modificar nuestra búsqueda es con el botón “Preguntas”. Pincha en este botón para ver solamente las keywords en forma de pregunta. Las palabras clave basadas en preguntas resultan muy útiles para planificar estrategias de marketing dirigidas a tráfico de búsqueda. Las preguntas habituales son una magnífica manera de encontrar ideas para publicaciones de blog, fragmentos destacados, campañas y más. Cuando nos centramos en una keyword tipo pregunta, tenemos algo más concreto que hacer: ofrecer una respuesta directa.
Los tipos de preguntas que dan como resultado un buen contenido incluyen “Cómo hacer…”, “¿En qué se diferencian X e Y?” o “¿Dónde encontrar X?”. Este tipo de cuestiones son bastante frecuentes entre los usuarios de los motores de búsqueda y, en consecuencia, pueden ser magníficas fuentes de ideas para contenido centrado en SEO.
Filtros avanzados
Este botón revela los filtros disponibles para reducir los resultados en nuestro informe y hacerlos más concretos. Tienes la posibilidad de filtrar a través de la inclusión y exclusión de keywords, número de palabras o por una métrica en concreto.
Filtros de funcionalidades SERP
Encontrar palabras que ganen las funcionalidades SERP es una magnífica funcionalidad. Gracias a estos filtros, es posible filtrar la lista de keywords e identificar las palabras clave exactas que ganan los diferentes tipos de funcionalidades SERP. Puedes crear varios filtros al mismo tiempo para encontrar keywords que activen más de un resultado especial en tu SERP.
Explora grupos de keywords
En el menú de la izquierda se encuentran los grupos recomendamos sobre temas similares. Estos se encuentran organizados por keywords agregadas compartidas, por lo que puedes utilizar grupos para explorar los subtemas que tienen que ver con tu keyword principal. Tienes la opción de ordenar los grupos en esta lista en función de la cantidad de palabras clave en el grupo. Utiliza grupos para identificar temas de nicho y crear ideas para grupos de anuncios de campañas de pago por clic.
Para poder ver la cantidad de búsquedas totales de un determinado grupo, escoge una representación “Por volumen” en lugar de “Por número” sobre la tabla de grupos. Para esconder algún grupo en concreto, utiliza el símbolo del ojo que encontrarás junto al nombre del mismo.
Subgrupos
Si quieres profundizar todavía más en un nicho, puedes pinchar en la flecha de un grupo y echar un vistazo a los subgrupos. Funcionan de la misma forma que los grupos. Tienes la posibilidad de ver la cantidad de keywords de forma global, así como el volumen de búsqueda total por subgrupo. Si están planificando una campaña de anuncios de pago por clic, te será muy útil para obtener un conjunto de keywords más segmentadas.
Volumen total y dificultad promedio
Al investigar los diversos grupos, podrás ver el volumen total, que representa la cantidad de búsquedas que se realizan al mes; y la dificultad promedio, que muestra la complejidad de las keywords entre todos los términos del grupo elegido. Gracias a ello, podrás tener una estimación del nivel de complejidad necesario para posicionar un grupo de palabras clave en concreto y cuánto tráfico tiene.
Amplía el alcance de tu lista de keywords
Crear una amplia red con tu búsqueda de keywords es muy útil para encontrar nichos en los que no habías reparado. Las palabras clave relacionadas pueden variar desde aquellas con errores de ortografía a keywords de cola larga. Al ser menos competidas, pueden ayudarte a posicionarte por las palabras clave objetivo principales.
Keywords relacionadas
El filtro de keywords relacionadas es ideal para encontrar distintas palabras clave que puedan ayudarte a atraer más tráfico y ganar notoriedad. Gracias a ello puedes ir consolidando de manera progresiva esa palabra clave.
Nuevas ideas de palabras clave rentables para tu contenido
Utilizar palabras clave relacionadas es muy útil para confeccionar tu lista, pero también para coger nuevas ideas de contenido para la optimización SEO de tu página, tanto para poner en marcha una campaña de anuncios de pago por clic como para superar a tus competidores en las búsquedas orgánicas.
Cómo usar Keyword Magic Tool de SEMrush: exportación de datos
Si quieres exportar varios grupos en un archivo, utiliza el símbolo del ojo para descartar aquellos que no quieres. Luego excluye todos los grupos que no quieres exportar, pincha en “Todas las palabras clave” en la parte de arriba del menú de grupo y exporta la tabla completa. Si lo haces con grupos, los grupos de keywords se formatearán con pestañas separadas dentro de tu archivo de Excel.