Chatbot marketing automation: seguro que más de una vez te has preguntado cómo mejorar y optimizar las interacciones con tus compradores. La atención al cliente es un elemento de vital importancia a la hora de ser evaluado por el público, por lo que es importante dedicarle el tiempo y la atención que merece.

Ante esta situación, la inteligencia artificial nos brinda, hoy en día, interesantes soluciones que muchas empresas ya han aplicado y que se han convertido en tendencia en los últimos meses. Estamos hablando, por ejemplo, de los chatbots como herramienta en la automatización del marketing, un tipo de software que interactúa con el cliente a lo largo del proceso de compra, pero también en la atención postventa mediante aplicaciones de mensajería instantánea, llamadas telefónicas y conversaciones en directo.

Los chatbots son aplicaciones informáticas que se basan en la inteligencia artificial. Diseñadas para emular una conversación con una persona, dándole respuestas automatizadas a sus dudas o preguntas más frecuentes. Debido a su gran utilización, cada vez son más usados por las empresas como una forma alternativa de gestionar la atención al cliente.

Gracias a ellos, podemos atender a todas las personas que se pongan en contacto con nosotros en un solo día y, de esta forma, solucionar las incidencias o demandas en el periodo de tiempo que queramos.

Esta aplicación dotada de una interfaz conversacional hará que las distintas gestiones que tengan que realizar los usuarios se lleven a cabo de manera personalizada y automática, en cualquier momento que ellos quieran. Por tanto, podrás optimizar el tiempo al máximo y mejorar considerablemente la experiencia que los compradores tengan de tu marca. Lo que obviamente implica aumentar las posibilidades de fidelización, pues estarás atendiendo a tus clientes de forma rápida y satisfactoria.

Chatbot de Pipedrive: LedBooster


 
Automatiza y administra todo tu proceso de generación de prospectos en un solo lugar con el complemento LeadBooster mejorado de Pipedrive, que ahora incluye Chat en vivo.

LeadBooster tiene dos excelentes funciones para ayudarte a generar y calificar más prospectos de buena calidad.

  • Chatbot: Interactúa automáticamente con las personas en tu sitio web y guarda a los visitantes calificados como prospectos. Personaliza fácilmente el aspecto de tu Chatbot, las preguntas que hace y cómo responde.
  • Chat en vivo: Recibe notificaciones cuando sea necesaria una conexión humana. Los representantes disponibles pueden hacerse cargo de las conversaciones iniciadas por un Chatbot desde cualquier lugar, incluido su dispositivo móvil.
Chatbot marketing automation: ¿qué son y cómo funcionan? Lestergrow
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Chatbot marketing automation: ¿cómo funcionan?

Para entender el funcionamiento de un chatbot, primero debemos comprender qué es un bot. Un bot es un programa de inteligencia artificial que destaca por su capacidad para desarrollar una serie de tareas de forma autónoma, sin necesidad de la asistencia de un humano. El chatbot es un tipo de bot que interactúa con el usuario, manteniendo diálogos sencillos. Los ejemplos más conocidos de chatbot serían Siri y Cortana.

Los chatbots son usados principalmente por empresas para realizar labores y funciones de atención al cliente: hacer pedidos automáticos, notificar incidencias técnicas, solicitar información sobre un producto o servicio en concreto, etc.

Chatbot marketing automation: ventajas de los chatbots

Las principales ventajas de los chatbots para las empresas son las siguientes:

  • Ahorro considerable de costes tanto en formación como en personal del departamento del servicio de atención al cliente. Aunque el gasto inicial es elevado, el ahorro que supone a largo plazo es indiscutible.
  • Es una tecnología que está abriendo nuevas fuentes de ingresos y oportunidades de negocio. Por esta razón, los desarrolladores de software, marcas y empresas se están volcando en ofrecer sus servicios a través de este canal.
  • En determinadas ocasiones puede llegar a proporcionar experiencias muy cómodas y gratas para el usuario.
  • Permite responder a las principales dudas y gestiones de los usuarios de forma rápida.
  • Hace posible una conversación muy ágil entre los clientes y el chatbot.
  • Rápida mejora de las opciones y del grado de sofisticación de los programas de inteligencia, pudiendo llegar a emular conversaciones bastante complejas con gran realismo.
  • Para muchas personas es más cómodo y fácil hablar con un robot de voz que con una persona encargada de atenderle por vía telefónica.